Historia

Historia

La Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se localiza en el norte del Estado de Guanajuato y sus orígenes se remontan al año de 1643 en que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado “Cocomacán”, que en lengua náhuatl significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

En su historia alcanza especial relieve el hecho  conocido como el Grito de Dolores, que marca el arranque del movimiento libertario iniciado por el Sr. Cura DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810, convirtiéndose a partir de ese momento, en la CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Este título, por demás meritorio, fue refrendado de manera categórica en 1948 durante el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdés, cuando el H. Congreso de la Unión decretó que, para lo futuro, a esta población “se le designará Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.”Aquí nació el insurgente Don Mariano Abasolo y el mas fecundo compositor de música vernácula que haya dado México, cuyas canciones han trascendido las más diversas fronteras: JOSE ALFREDO JIMENEZ, quien por voluntad propia, decidió que sus restos descansaran en esta tierra que lo vio nacer.